Patricia

Patricia Narváez

Patricia Narváez es originaria de Las Margaritas, Chiapas. tiene 24 años de edad, aunque siempre ha vivido en el seno familiar, esto no quiere decir que su vida ha sido del todo fácil, desde muy chica le detectaron una anomalía en la planta de los pies, por lo tanto durante 5 años tuvo que vivir con tratamiento ortopédico para poder caminar bien y no caerse en cada paso que ella diera. 

Durante su infancia, junto con sus hermanas, vivió en la casa de sus  abuelos ya que sus padres tuvieron que emigrar a otro lugar para obtener más recursos económicos y poder darles algo mejor a sus pequeñas hijas. Cuando cumplió nueve años de edad, tuvo que vivir sólo con sus hermanas, mientras que su madre y su padre tuvieron que trasladarse a otro municipio de Chiapas donde pudieran tratar los problemas de salud de su padre. 

Durante el transcurso de la primaria, secundaria y bachillerato  su madre fue quien la ayudo económicamente para solventar los gastos educativos; al terminar el bachillerato Paty tenía la ilusión de seguir estudiando, sin embargo su madre no podría ayudarla con todos los gastos, ya que tenía dos hermanas que aún seguían estudiando y por tal motivo debía buscar opciones para seguir estudiando. Así que a los 18 años de edad Paty decide entrar a CONAFE como Instructora Comunitaria (Figura Educativa), dando clases a niños de primer grado hasta sexto grado de primaria, esto en comunidades alejadas del municipio de Las Margaritas, Chiapas, también organizaba  talleres para los padres de familia de la comunidad donde se encontraba trabajando, esto con la intención de poder obtener un beca y así poder seguir estudiando,  al culminar el primer año en CONAFE se da cuenta que aún necesita seguir dentro de la institución, puesto que aun su madre no podría ayudarla con sus estudios, así que decide quedarse un año más, pero esta vez cree que es mejor  presentar examen como Capacitador Tutor, el cual consistía en capacitar a los nuevos instructores comunitarios. Durante este tiempo Paty decide comenzar a buscar licenciaturas de acuerdo a sus aptitudes y habilidades que la caracterizaban, investigo por un cierto tiempo hasta encontrar la licenciatura en Trabajo Social de la cual se enamora desde un principio. Así que en el año 2014 comienza con sus estudios  en el Instituto Universitario De Estudios México con la carrera en Trabajo Social, en la ciudad de Comitán de Domínguez Chiapas, para este tiempo su madre ya tenía más posibilidades de apoyar a su hija. Para poder asistir a la universidad cubría sus gastos con la beca que había obtenido en CONAFE  y parte del dinero que su madre le daba.

paty.JPG

Al culminar la universidad decide darse un pequeño descanso, pero en junio de 2017 se integra al grupo PLANEA  para aplicar exámenes en lugares aledaños del estado de Chiapas, en julio del mismo año la llaman para trabajar en Aldeas Infantiles SOS Comitán para cubrir un interinato de 3 meses en el área de Trabajo Social donde realizaba distintas funciones que la ayudaban para su crecimiento laboral.

A principios del 2018 Paty comienza a trabajar en IDEAS Chi’eltik como Educadora comunitaria en el Municipio de Las Margaritas, Chiapas, de lo cual se siente muy orgullosa de formar parte de este gran equipo semillero.