28 de mayo. Día internacional sobre la acción por la salud de las mujeres.

El 28 de mayo es un día muy importante para la protección de la vida y los derechos de las mujeres.

En 1987 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, un colectivo formado por activistas de distintos países, declaró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

Garantizar la salud integral no se refiere a la salud como tal, sino al lugar que las mujeres ocupan en la sociedad y a su capacidad de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

Entre las mujeres indígenas, la desigualdad en salud es mucho mayor, incluso en relación con los varones indígenas

-       4 de cada 5 mujeres indígenas reciben maltrato, humillación, ridiculización y agresiones psicológicas, físicas y verbales cuando  requieren atención médica durante el embarazo, parto o que solicitan atención en los servicios de salud.

-       En México hay más de seis millones de mujeres indígenas, lo que significa que 4.8 millones de mujeres indígenas (el 80%) son víctimas de la violencia obstétrica.

Según La Encuesta de Salud y Derechos de las mujeres Indígenas de 2008:

Los Altos de Chiapas es la región donde hay porcentajes más altos de violencia infantil, conyugal psicológica, física y sexual contra las mujeres indígenas, también concentró la proporción más alta de violencia severa contra las mujeres.

Entre las mujeres monolingües la prevalencia (28.5%) y la severidad (14.5%) es mayor, en comparación con las mujeres que también hablan español.

En Ch’ieltik trabajamos para que las y los jóvenes originarios ejerzan sus derechos y accedan libremente a los servicios de salud, además trabajamos sensibilizando al personal de salud en los que compartimos herramientas con actores claves para que puedan atender los problemas desde las perspectiva de género y de protección a los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.