Todas las mujeres tenemos la capacidad de realizarnos y demostrar nuestro potencial

Los roles de género siguen estando presentes, acentuando la desigualdad: desde niñas no se nos permite ejercer nuestro liderazgo ni participar de muchas actividades.

Por Lizeth Jazmín Vázquez López

Como mujer maya, originaria de Las Margaritas, Chiapas, estoy convencida de que contamos con la posibilidad de romper los miedos y ganarle a aquellos sentimientos profundos que nos limitan a cumplir nuestros logros.

A lo largo de la historia hemos contado con heroínas: mujeres que nos han enseñado lo importante de luchar por nuestros derechos. Esta lucha es continua, ya que las mujeres, cotidianamente, buscamos oportunidades en las que nosotras seamos quienes  tomemos  las decisiones que nos permitan alcanzar nuestros sueños.

Por experiencia sé que los roles de género siguen estando presentes, acentuando la desigualdad: desde niñas no se nos permite ejercer nuestro liderazgo y participar de muchas actividades, nos hemos acostumbrado a que alguien más decida por nosotras. 

En las comunidades donde he tenido la oportunidad de trabajar y que he ido conociendo, a través del tiempo, las mujeres no tienen voz y voto. Las aspiraciones que muchas veces tienen se refieren a poder terminar la secundaria o el bachillerato, en algunos casos, o a casarse, en otros. 

He conocido a muchas niñas, adolescentes y jóvenes mujeres con muchos talentos en la música, la pintura, la ciencia, entre otras;  sin embargo, muchas veces no cuentan o tienen acceso a las herramientas para ejercer esos talento, o inclusive, se les dificulta entender la importante de ser mujeres en sus comunidades, conocer sus derechos y ejercerlos. 

Desde hace tres años formo parte de Ch’ieltik abocada a fortalecer los derechos de adolescentes y jóvenes mayas de Chiapas. Desde esta organización he trabajado a favor de potenciar las habilidades de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres para que en distintos talleres que facilitamos –donde se abordan temas como el Manejo de las Emociones, la Igualdad de Género, la Salud Sexual y Reproductiva y la Toma de decisiones– encuentren herramientas útiles, que les ayuden a romper las distintas barreras y continuar con los sueños que aspiran alcanzar desde pequeñas. Desde ser maestras, doctoras, futbolistas o hasta Presidentas Municipales. Todas las mujeres tenemos la capacidad de realizarnos y demostrar nuestro potencial.


Lizeth Jazmín Vázquez López

Coordinadora Municipal de Ch'eiltik en Las Margaritas

Originaria del Municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Licenciada en Psicología. Para ella la educación en las y los más jóvenes originarios es muy importante, pues esta les permitirá tener más herramientas para su desarrollo y el desempeño de sus derechos.

Su trabajo en Ch’ieltik comenzó en 2019, como educadora comunitaria dentro de su municipio, Las Margaritas.