Un mañana sostenible es posible reciclando prendas con la intervención de artesanas indígenas de Chiapas

La ONU-Mujeres definió que el tema de este 8 de Marzo verse sobre la “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y se reconozca la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que lideran esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. En nuestro nuevo blog Ch’ieltik, tenemos como pluma invitada a la diseñadora de modas Alejandra López quien nos comparte de qué trata su nuevo proyecto artístico que involucra a artesanas de Chiapas y el impacto que este puede tener sobre nuestro entorno medioambiental.

Por Alejandra López

Soy Alejandra López. Nací y crecí parte de mi infancia en las puertas de la Selva Lacandona de Ocosingo, Chiapas. Estudié diseño de modas y hace dos años abrí mi  taller de costura –que ahora se ha convertido en una recicladora textil. 

Mi apuesta es que mi taller se convierta en un espacio donde las personas de mi comunidad puedan llevar sus prendas basura (prendas que ya no pueden donarse, intercambiarse ni venderse o repararse)  para luego ser recicladas.

Estas son las fases  del proceso que tiene lugar luego de que recibimos prendas usadas:

  • Limpieza. Solicitamos a las personas que traigan sus prendas limpias pero algunas ocasiones no llegan así y se mandan a lavar.

  • Descoser. Aquí la creatividad es importante ya que hay que identificar el potencial de cada prenda si, por ejemplo, será desarmada completamente o solo unas partes; eso depende de los diseños que se pretendan hacer.

  • Dividir. Después de descoser dividimos los retazos dependiendo del tamaño y estado en que están para poder sacar el mayor provecho de ellos.

  • Armado (costura). De pedazos que están en buen estado, hacemos nuevas telas usando la técnica de patchwork. Las que están en muy mal estado se usan para hacer tiras y crear un nuevo hilo que nuestras compañeras artesanas esconden en el telar de cintura al crear piezas nuevas;  lo sobrante, lo que queda y que no entra en ninguna de las categorías anteriores se usa de relleno para muñecos, cojines, accesorios decorativos, etc. 

  • Creación de prendas. Después de todos los demás pasos, estamos listas para trazar los patrones del diseño deseado y poner manos a la obra; en esta categoría nunca salen cosas iguales y eso es algo maravilloso que nos da el reciclaje, la individualidad del diseño.

“¡Sin desperdicios!”, ese es nuestro lema en nuestro tallercito.  ¡Y es posible!

Pero seamos honestas: hacer reciclaje conlleva más pasos que crear una prenda nueva, por lo que estamos trabajando para hacer crecer nuestro tallercito y con esto poder generar más empleos y mejores salarios.

Nuestro equipo actualmente consta de puras mujeres, artistas creativas que utilizan su talento para crear un mañana sostenible; somos mujeres que hemos sufrido desigualdad de género, laboral, etc. Hemos pasado por temas de discriminación, todo lo que conlleva ser mujer e indígena; pero tenemos sueños, soñamos con un mundo mejor para las niñas que vienen detrás de nosotras. Queremos poner el ejemplo, romper con estándares sociales y sabemos que merecemos soñar siendo nosotras mismas.

En algún momento nos cruzó la idea de ya no dedicarnos más a esto pues pensamos que este proyecto sería solo un punto insignificante en la gran industria que es la moda. Fue por ello que decidimos darle un giro con la recicladora textil.

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta,  y propicia un consumo imparable, cada vez hay más y más prendas. Creemos que se requiere que cada diseñadora y diseñador, marca o persona se dedica a la producción de prendas tome su responsabilidad social y ambiental introduciendo métodos de reciclaje.

Los diseñadores de cada época han tenido que adaptarse a su tiempo, a lo que está pasando en la sociedad y en el mundo en ese momento por lo que nuestra época no será distinto, la concientización de la nueva generación está cambiando, vemos más personas consumiendo ropa de segunda mano, de fibras naturales  y haciendo intercambios, pero aún se siguen tirando grandes cantidades de ropa a la basura cada día. 

Es justo ahí donde nosotras entramos. Donde la gente ve basura nosotros vemos un área de oportunidad.

Es así como queremos presentarte este proyecto e invitarte a ser parte de este cambio.

Alejandra López

Originaria de Ocosingo, Chiapas. Diseñadora de modas y emprendedora del reciclaje textil