Conciencia Plena: "Retiro Día de Muertos 2019”

WhatsApp Image 2019-11-13 at 1.32.55 AM.jpeg

En Ch’ieltik enfocamos nuestros esfuerzos para contribuimos al bienestar y desarrollo integral de jóvenes originarios en el estado de Chiapas, creando condiciones para que tomen protagonismo y tengan una voz dentro sus comunidades.

Uno de los pilares en los más importantes en los que basamos esta formación es la Plena Conciencia (Mindfulness).

¿Qué es la conciencia plena?

La conciencia plena es  la capacidad humana de concentrarnos en el presente y vivir en “el aquí y el ahora”, esta práctica permite reconocer y reconocernos en el momento que estamos viviendo. 

Aunque muchas veces creemos tener el control de nuestra atención, normalmente estamos atendiendo pensamientos sobre el pasado el futuro y reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente.

La Conciencia Plena o Mindfulness nos permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando el fluir de la experiencia tal cual se está sucediendo.

Nos permite que aunque experimentemos algo desagradable, podremos ahorrarnos el sufrimiento de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca y quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de mindfulness nos permite. 

¿Cuales son los beneficios de la Plena Conciencia?

  • Nos permite reducir el estrés. 

  • Aumentar la autoconsciencia. 

  • Nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno.

  • Nos permite desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y compasión. 

Con el fomento de estas capacidades en las y los jóvenes con los que trabajamos podemos apoyar en su desarrollo y capacidad de tomar decisiones que les permitan seguir con su crecimiento personal y profesional, postergando embarazos y uniones tempranas, continuar su educación y romper con los ciclos de pobreza que afectan a sus comunidades

Es por eso que nuestro Equipo Semillero, con el fin de mejorar y compartir estos conocimientos, acudieron al Retiro de conciencia plena: “MIIRANDO PROFUNDAMENTE MI VIDA-MI MUERTE”, y nos compartieron sus experiencias:

Equipo Semillero (De izq. a der.) Magally Hernández, Marilú Jiménez, Liz Vázquez, Andrea Bautista

Equipo Semillero (De izq. a der.) Magally Hernández, Marilú Jiménez, Liz Vázquez, Andrea Bautista

Magally Hernández:

“... Este retiro no ha sido la primera experiencia, sin embargo, siento que en cada retiro se aprenden cosas nuevas, (...) sentí que el principio fue difícil y complicado porque, a pesar de no ser mi primera practica, el silencio para mí siempre ha sido difícil, estar rodeada de silencio es muy inquietante, para mí, pero a través del silencio pude darme cuenta que hay muchas cosas por las cuales debo estar en agradecida conmigo misma y con otras personas que han sido y siguen siendo parte de mí, tener gratitud hacia las cosas y condiciones que me han permitido llegar hasta donde estoy ahora y transformarme en una persona libre con una historia diferente a otras historias. Me di cuenta que todo ese silencio que sentía se ha convertido en mi mejor herramienta para comunicarme a mí misma mis sentimientos y también me hizo darme cuenta que las palabras no son el único medio por el cual puedo transmitir mis deseos, emociones y sensaciones (...).

Estas prácticas nos sirve como una herramienta para actuar de la manera más adecuada ante las diversas situaciones en las que nos encontramos, sobre todo porque para el trabajo que se hace con los jóvenes debemos transmitir a ellos seguridad, calma y apoyo en el momento de tomar decisiones y sobre todo debemos transmitirles herramientas para que aprendan a vivir el momento presente siempre cuidando y respetando la vida de las otras personas, enseñarles a hacer conciencia de la importancia del buen vivir en las comunidades, conociendo y respetando los derechos de hombres y mujeres por igual.”

Marilú Jiménez:

“...Aunque no es el primer retiro al que asisto, siempre aprendo y descubro cosas nuevas. 

Desde que conocí la plena consciencia me ha ayudado con mis problemas personales como el miedo de enfrentarme a situaciones difíciles, en mi trabajo en Ch’ieltik  me ayuda a entender a las y los jóvenes en su actuar por la vida, además de poder entender los diferentes modos de actuar de mis compañeros semilleros, la conciencia plena me ha hecho madurar en muchos sentidos.

También gracias a la plena consciencia he podido ayudar a personas cercanas a mi, la enseñanza de la plena consciencia ayuda a que tengamos menos sufrimiento con nosotros mismos y los demás, seamos más felices y nos sentimos más plenos y llenos de vida. 

En este retiro no fue la excepción ya que conocí personas que sin juzgarte te escuchan y comparten tu modo de vida. Gracias por este maravilloso regalo de poder compartirlo con mis compañeros de trabajo.”

Lizbeth Vázquez:

“Mi experiencia en este retiro de la plena de conciencia me ha servido (...) para conocer aquellas semillas que tenemos dentro de cada uno: como el amor y la ira, reconocerlos y ser consciente de lo que vivimos día a día.

 (...) me di cuenta que siempre buscamos este lado espiritual para equilibrar nuestra vida, para no mantenernos únicamente en lo racional sino también equilibrar a través de el espíritu a través de aquello que tal vez no vemos pero sentimos.

Para  el trabajo en comunidades con los jóvenes de pueblos originarios me servirá para transmitir este mensaje, para que ellos entiendan la importancia del ser y la importancia de la conciencia plena en las actividades que realizan.

Finalmente creo que la plena conciencia te ayudan a mejorar como persona, a equilibrar y reconocer aquello en lo que estás careciendo, en lo que te hace mal (...).”

Escuela de Verano 2019

Equipo de Ch’ieltik-Escuela de Verano 2019. Las Margaritas, Chiapas.

Equipo de Ch’ieltik-Escuela de Verano 2019. Las Margaritas, Chiapas.

En Ch’ieltik sabemos que uno de los recursos más valiosos que poseemos en la organización es nuestro equipo semillero, un grupo de hombres y mujeres jóvenes  encargados de realizar diversas tareas que nos ayudan a logran nuestro objetivo, continuar “Fortaleciendo Jóvenes”

Es por eso que durante los periodos de vacaciones escolares, realizamos las Escuelas de Verano e Invierno, cursos de capacitación en el que nuestras semilleras y semilleros adquieren y reafirman conocimientos, habilidades y competencias que les permitirán desenvolverse mejor en los talleres formativos.

Este año nuestra Escuela de Verano tuvo una duración de 6 semanas en las que se capacitaron en los temas de manejo de emociones, toma de decisiones, salud sexual y reproductiva, género a través de distintos talleres, con el objetivo de obtener mayores herramientas que coadyuven a su labor en campo.

Contamos con la participación de talleristas externos, quienes nos brindaron sus conocimientos para poder reforzar nuestras actividades en campo.

El primer taller estuvo a cargo del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C. quienes impartieron el taller "Transformación Positiva de Conflictos", en él nos compartieron herramientas para reconocer los conflictos y saber cuáles son las posibles líneas de acción para la mediación de ellos, esta información será utilizada para mejorar nuestros talleres formativos especialmente el taller de Toma de Decisiones.

Irma Gallegos fue nuestra segunda tallerista invitada, ella nos compartió el taller de Expresión Corporal, en el las y los semilleros tomaron conciencia de sus cuerpos y sus sensaciones a través de la música, con esta información ellas y ellos obtuvieron nuevas herramientas para el manejo de grupos y el reforzamiento de los talleres de Manejo de Emociones y las prácticas de Plena conciencia.

La Dra. Teresa Gasden nos acompaño con el taller de Salud Sexual y Reproductiva, este taller funcionó como actualización para nuestro equipo, conocieron más sobre las enfermedades de transmisión sexual, y aprendieron nuevas técnicas para acompañar a las y los adolescentes en este tema.

Finalmente contamos con la participación del Centro de Atención de La Violencia hacia las Mujeres (Cavim) quienes nos apoyaron con el taller de Violencia de Género. Durante este taller, se trataron los diferentes tipos de violencia y como reaccionar frente a una situación de violencia, esto apoya el desarrollo del rol que nuestros educadores tienen frente a los adolescentes.

Además, durante la Escuela de Verano el equipo organizó el trabajo que se realizará en el resto del año para continuar alcanzados las metas establecidas.

Agradecemos la presencia y participación de todas y todos los que hicieron posible el éxito de esta Escuela de Verano 2019 y reiteramos nuestro compromiso para seguir creciendo y continuar Fortaleciendo Jóvenes.

Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2019

Con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del embarazo no planificado mediante el uso de métodos anticonceptivos y mejorar el nivel de educación sexual y reproductiva, desde 2003 se instauró el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes una campaña global que busca concientizar a las y los jóvenes sobre la repercusión en la salud y los retos a los que se enfrentarían al convertirse en padres a temprana edad.

En el marco de esta conmemoración  se llevó a cabo la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2019 en el municipio de San Juan Cancuc del, 9 al 13 de septiembre e IDEAS-Ch’ieltik estuvo presente.

En conjunto con la Mesa Intersectorial de San Juan Cancuc se llevaron a cabo tres foros en El Pozo, Chiloljá y el Cecyte 05, en ellos se impartieron pláticas sobre Uniones Tempranas, Prevención del embarazo, Muerte Materna en Embarazos tempranos, Violencia en el Noviazgo Métodos Anticonceptivos, Uso del Condón  y Prevención del Suicidio, el 90% de estas ponencias se dieron en las lenguas originarias de la comunidad de esta manera nos aseguramos que las y los jóvenes originarios tengan una mejor comprensión de los temas  y puedan reflexionarlos adecuadamente.

A lo largo de estos foros contamos con la participación de 920 jóvenes originarios, quienes se mostraron contentos y emocionados al participar en los eventos que proporcionamos.

Año tras año se suma la participación de más jóvenes, quienes continúan fortaleciéndose para seguir construyendo sus historias y mejorando sus comunidades.

4to Encuentro Intercultural de Jóvenes Indígenas

Una vez más las miradas se encontraron, primero con timidez, tocando el terreno sin la certeza de dar el siguiente paso, y después con más confianza, pero siempre con esa profundidad, astucia y curiosidad que tienen los jóvenes indígenas de Chiapas.

Los ojos brillaron como el  fuego de las velas que compartimos la primera noche en un ritual donde nos presentamos. También compartimos la cena, los elotes tiernos y las  historias y leyendas de las comunidades.

Una vez más, las palabras se encontraron, primero con temor, pero una vez que tuvimos la certeza de estar entre compañeros, compañeras, entre hermanos culturales, las palabras fluyeron, primero con la sutil propuesta y después con el orgullo de hablar y poder expresarse cada quien en su lengua materna, tsotsil tseltal, tojolabal, contando primero de su tierra, sus costumbres y tradiciones, de lo que significa ser joven en sus comunidades, y después, a través de máscaras, de su identidad y raíces pero también de sus alas, de sus sueños, anhelos y proyectos de vida, de esa hambre y esa sed de jóvenes sabios y despiertos.

También compartieron sus trabajos, producto de sus reflexiones y esfuerzos, de talleres y grupos de Iniciativas Juveniles que con tanto ingenio y creatividad hicieron para pensar junto con otras y otros jóvenes, con sus comunidades, hablar de lo que sucede en sus vidas, en sus pueblos e ir al encuentro de mejores futuros posibles.

Una vez más compartimos la comida, la risa, las historias, y cuando la lluvia nos llevó a refugiarnos bajo techo, también escuchamos y compartimos profundas reflexiones, trabajamos en equipo para resolver preguntas y hacer cuestionamientos. ¿Qué es una comunidad?, ¿Cuáles son tus sueños y proyectos y cómo puedes lograrlos? ¿Qué podemos hacer las y los jóvenes  para fortalecer nuestras comunidades?

Por la noche, después de la cena, llegó el tiempo de los talentos. Las y los jóvenes tomaron el micrófono, hicieron suyo el escenario. Una y otra vez aplaudimos, sonreímos y nos maravillamos de sus capacidades, de su fuerza, de esa alegría que vence dificultades, falta de espacios y carencias para tomar el protagonismo, para volver a adueñarse de las palabras, de la voz, la música y el cuerpo.

Después de tantas actividades el cuerpo pidió descanso y llegó la hora de dormir, agotados por la jornada intensa, pero contentos y satisfechos.

Una vez más, con el nuevo día, llegó la hora de despedirse, de disolver este grupo y este momento mágico, para ir de regreso a sus comunidades a compartir lo vivido y seguir trabajando, a invitar a otras y otros jóvenes, a otras voces, miradas y talentos, agradecidos y alegres por todo lo que vivimos y por esta breve comunidad que construimos juntos en un fin de semana.

Gracias a las y los jóvenes de San Juan Cancuc, Chenalhó y Las Margaritas, por compartir sus vidas, talento, su identidad, orgullo y experiencias, nos quedamos con muchos aprendizajes y alegrías. Los esperamos para que las miradas, voces y caminos vuelvan a cruzarse en el próximo Encuentro Intercultural de Jóvenes Indígenas.