lenguas maternas son orgullo de los pueblos originarios y es nuestro derecho expresarlas sin temor a la discriminación

Por María Leticia Sántiz Jiménez

LA LENGUA MATERNA es el primer idioma que aprende una persona durante sus primeros años de vida. Lo utilizará como un instrumento para pensar y comunicarse. La expresión ”lengua materna” se utiliza porque en las comunidades primitivas era el padre el que salía a proveer de alimentos a la familia y la madre quien se ocupaba y enseñaba a los hijos e hijas en su propia lengua.

El Día Internacional de la Lengua Materna se comenzó a celebrar a partir de 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. 

La UNESCO considera que la educación basada en la primera lengua o lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad –ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje. Es por ello que en Ch’ieltik trabajamos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que preserven su lengua materna, asociada a una cultura y a una forma diferente de ver la realidad. La lengua materna forma parte de la identidad de cada persona y la importancia de preservarla es porque con ello:

  • Se fomentan valores como la tolerancia y el respeto: La diversidad de lenguas nos ayuda a entender que existen personas y culturas distintas que se deben respetar Los valores de la tolerancia y el respeto son fundamentales para que haya paz.

  • Se preservan conocimientos: Cuando una lengua materna se extingue, desaparece un conjunto de conocimientos transmitidos de una generación a otra durante años.

  • Se protege la diversidad cultural: La existencia de culturas distintas nos ayuda a entender que existen otras formas de ver el mundo y a enriquecernos con ese aprendizaje de la diferencia.

  • Se potencia la protección de los Derechos Humanos: La libertad, la igualdad y otros derechos humanos se protegen cuando se impulsa la preservación de las lenguas maternas.

Desde mi experiencia como hablante tojol-ab’al es muy importante que se trabaje en pro de la conservación de la lengua materna a través de:

  • El habla de la lengua materna en casa, entre la familia; muchos padres y madres dejan de hablar en su lengua materna para evitar que sus hijos e hijas aprendan y se sientan excluidos, sobre todo al tratarse de lenguas minoritarias.

  • La enseñanza en lengua materna desde la primera infancia e incluso en las instituciones educativas es una forma de preservarla. Se pueden utilizar libros de literatura o de ciencia en la lengua materna o hacer juegos.

  • La traducción de textos a lengua materna (libros de texto escolares y otros).

Hablar una lengua indígena ha provocado que en las escuelas haya discriminación entre los alumnos y eso como consecuencia ha propiciado a su vez el abandono escolar. De ninguna forma debe de ser aceptada la violencia y discriminación hacia las y los jóvenes hablantes de lenguas mayas de Chiapas; por el contrario, debe de ser un orgullo pertenecer a un pueblo originario y preservar su lengua materna.

En mi trabajo como educadora en Ch’ieltik promuevo la participación con niñas, niños y jóvenes desde el ámbito educativo para evitar el abandono escolar, buscando alianzas con autoridades comunitarias, docentes, madres y padres de familia para incentivar la participación de las y los jóvenes en sus comunidades, haciendo uso de su lengua materna. 

La pandemia de la Covid-19 ha provocado que un mayor número de jóvenes abandonen sus estudios y esto es de gran preocupación.

Quiero invitarlos a que hagamos conciencia de que la lengua materna es un orgullo en los pueblos originarios y que constituye un derecho expresarla en todos los espacios, sin recibir ningún tipo de discriminación.

María Leticia Sántiz Jiménez

Educadora de Ch’ieltik y estudiante de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Originaria de la Margaritas, Chiapas (1995), hablante de la lengua tojolabal. Su pasión por la información y respeto por su lengua originaria la llevaron a participar por varios años como conductora en la radio cultural indigenista, La voz de la Frontera Sur. En 2019 se integró al equipo de Ch’ieltik como promotora y ahora es educadora comunitaria del municipio de Las Margaritas. Para ella el programa formativo de Ch’ieltik, “Fortaleciendo Jóvenes” la ha ayudado a seguir desarrollando su potencial y compartirlo, en español y en lengua, con las y los jóvenes de su comunidad.