Futbol para todxs

En algunas comunidades indígenas el deporte es una actividad en la que las mujeres están relegadas.

Practicar deportes colectivos como el basquetbol o fútbol puede ser considerado una actividad exclusiva para los varones, ya que las mujeres, desde muy pequeñas se ven obligadas a realizar trabajos del hogar como preparar los alimentos, mantener la limpieza del hogar, bordar o realizar las artesanías de sus comunidades. Pocos son los espacios para la recreación y practica de alguna actividad física de las niñas.

 
 
 
 

En Ch’ieltik hemos visto en el deporte una herramienta para romper los estereotipos de género que han sido marcados dentro de las comunidades, además de poder incentivar el liderazgo de estas jóvenes para tomar espacios públicos dentro de sus comunidades, como es el caso de las canchas deportivas en las que los varones hacen uso exclusivo.

En 2021 hemos realizado un acercamiento con el equipo de fútbol femenil Alianza, en el municipio de las Margaritas, a través de este equipo buscamos incentivar a más jóvenes indígenas a participar en esta actividad.

A cambio del apoyo de Ch´ieltik, el equipo Alianza participa a talleres educativos en comunidades indígenas dirigidos a niñas y adolescentes, donde se busca el empoderamiento de las chicas a través del deporte, más precisamente del fútbol.

Alianza es un equipo integrado por 19 mujeres y adolescentes que participan al torneo local de las Margaritas, Chiapas, desde hace 10 años con mucho éxito al ganarlo en siete ocasiones.