Igualdad

Durante generaciones las mujeres indígenas de Chiapas se han enfrentado a distintas formas de violación a sus derechos. La pobreza que afecta a sus comunidades, la discriminación por género, la falta de acceso a servicios de educación, salud, justicia, son muchos los obstáculos para el desarrollo pleno de las niñas y adolescentes en dichas comunidades.

 
 
DSCF2760-min.JPG

Educación

El 31.1% de la población indígena tiene rezago educativo, comparado al 15.4% de la población no indígena, esto debido a las dificultades en el acceso y permanencia en las instituciones educativas, además de la falta de educación intercultural bilingüe de calidad y a nivel bachillerato.

DSC_0021-min.JPG

dERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

El escaso acceso a información en sus lenguas maternas, así como la poca disponibilidad de métodos de planificación familiar eleva la tasa de fecundidad adolescente a 87.1 hijas/hijos por cada mil adolescentes indígenas.

Estas desigualdades se han profundizado con la emergencia sanitaria por la que atravesamos. La COVID19 a ha obligado el cierre de escuelas a nivel nacional y las alternativas de estudio tienen grandes repercusiones en la población más vulnerable. Solo el 37.6 % de los hogares a nivel nacional cuentan con una computadora lo cual se reduce al 24.6% en Chiapas, sin mencionar que solo el 24.1% de los hogares chiapanecos cuentan con servicio de internet y la mayoría de estos se concentran en la población no indígena.

¿Qué hacemos?

Durante más de 10, en Ch’ieltik, hemos trabajado para disminuir estas brechas de desigualdad, a través de empoderamiento de las niñas y jóvenes indígenas. Mediante un enfoque de derechos humanos, igualdad de género e interculturalidad buscamos fortalecer sus aprendizajes socio emocionales, acercamos a ellas información sobre la salud sexual y reproductiva en sus lenguas maternas, generamos espacios seguros para que puedan expresarse dentro de sus comunidades.

chieltik4-min.jpg

Además, trabajamos con las autoridades comunitarias, educativas y de salud, realizamos talleres en los que buscamos brindar herramientas para la atención a los problemas de la juventud desde la perspectiva de género y la protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Conoce el testimonio de madres y jóvenes indígenas, ellas nos cuentan lo que es ser mujer dentro de las comunidades indígenas de Chiapas

 

Rosa, Cecilia, María Leticia, Quetzalli, Petrona y Andrea son mujeres que conocen y han trabajado de la mano de Ch’ieltik para ejercer sus derechos.