La voz de los jóvenes Ch'ieltik llega a las cabinas de radio Ibero

Buscamos nuevos espacios y plataformas para que los jóvenes Ch'ieltik tomen protagonismo y liderazgo y puedan expresar sus preocupaciones y necesidades como jóvenes indígenas. 

En Ch’ieltik siempre estamos en busca de nuevas plataformas y espacios en donde los jóvenes que pasan por los programas puedan desenvolverse. Esta vez los jóvenes que participan en la iniciativa de la radio juvenilcon el COBACH 175 de San Juan Cancuc tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Radio 90.9 en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México como parte de un intercambio de cinco días. 

Amalia, integrante del equipo semillero y encargada de la iniciativa de la radio llevó a los jóvenes a  un curso radiofónico en el que aprendieron sobre cuestiones de ingeniería, locución y entretenimiento cultural, grabación de música en vivo, contenido digital para web y redes sociales, y por ultimo cómo se realizan escaletas para cada programa y los formatos de notas informativas. 

Rosa Cruz Torres (integrante las iniciativas juveniles Ch’eltik) platica un poco de su experiencia en el taller:

“Lo que más me gustó fue verlos transmitir al aire, como las y los locutores hablan delante del micrófono sin miedo al hablarle a miles de personas, me encantaría algún día poder ser así también”.

Uno de los enfoques que tuvo el curso fue la forma de impartir cultura a través de la radio, para esto les enseñaron las técnicas de locución y de entrevista.

“Me sirvió mucho para seguir aprendiendo más sobre cómo trabajar en una radio y sobre todo de cómo podemos hacer difusión sobre nuestra cultura de acá de San Juan Cancuc, porque desconocía cómo se podría difundir la cultura como las costumbres y tradiciones de mi municipio, esa es una idea que me dieron y que lo llevo acá en mi mente para poder realizarlo en la radio que tenemos en la escuela”, cuenta Guadalupe Pérez, que participa en las iniciativas juveniles de la radio. .  

“Me sirvió mucho para seguir aprendiendo más sobre cómo trabajar en una radio y sobre todo de cómo podemos hacer difusión sobre nuestra cultura de acá de San Juan Cancuc, porque desconocía cómo se podría difundir la cultura como las costumbres y tradiciones de mi municipio, esa es una idea que me dieron y que lo llevo acá en mi mente para poder realizarlo en la radio que tenemos en la escuela”, cuenta Guadalupe Pérez, una joven que participa en las iniciativas juveniles.  

Los jóvenes también presentaron sus trabajos y las actividades que han realizado durante el tiempo que llevan dentro de radio comunitaria de Chilolja de manera muy emocionante y conmovedora, pues mostraron que tenían bastantes conocimientos y ganas. Como cuenta Lorenzo Gómez:

“Gracias también a lo que hemos aprendido y nos han enseñado en nuestra radio en la escuela, nos pudimos defender un poco, por lo que nos han enseñado en Ch’ieltik de cómo hablar en un micrófono y también sobre la consola”.

Seguiremos en nuestra búsqueda de generar oportunidades para que los jóvenes tomen protagonismo y liderazgo y se desarrollen plenamente en la búsqueda de sus sueños. Muchas gracias a la Universidad Iberoamericana y a todo el equipo de 90.9 por generar este intercambio y hacer esto posible para los jóvenes.