El camino Ch'ieltik apenas comienza

Buscar la forma de abrir nuevos caminos es parte fundamental de lo que hacemos en Ch'ieltik. Desde ayudar a los jóvenes a descubrir su propio camino y su buen vivir, hasta encontrar la forma de abrir brechas de oportunidad y becas con jóvenes involucrados en el proyecto. Ahora necesitamos tu apoyo para continuar con el proyecto.

Ch'ieltik está basado en el crecimiento, en todas sus ramas y significados. El crecimiento de los jóvenes en los cuales buscamos un desarollo libre y pleno. El crecimiento de toda una comunidad para darle espacio a sus jóvenes y crear oportunidades al igual que acabar con estereotipos de desigualdad de género, embarazos no deseados y  deserción escolar. El crecimiento como un proceso que se da con la suficiente paciencia, nutrición y cuidado para que pueda florecer y dar pie al bienestar común. 

 

Como organización, hemos comenzado un proceso de crecimiento a la par de los jóvenes con los que trabajamos. Hemos cambiado y mejorado aprendiendo de nuestros errores y nuestras fortalezas. Ch'ieltik comenzó siendo IDEAS A.C y ahora más que nunca sentimos que tenemos una identidad merecedora del gran trabajo que realizamos. 

 

Esta nueva identidad nos ha dado la fuerza de embarcarnos en lo que antes era terreno desconocido. Decidimos acercarnos a la gente más allá de sólo acercarnos a grandes fundaciones e Instituciones de apoyo económico a proyectos sociales. Porque para hacer visible la causa de la juventud indígena, hace falta hacer un movimiento que sea accesible para cualquier persona. 

 

Comenzamos en febrero con una serie de 5 desayunos organizados para informar a cerca del proyecto y el trabajo con jóvenes indígenas en Chiapas. Invitamos a personas cercanas a la organización a sumarse a la recaudación de fondos recurrentes ayudándonos e inspirándonos los unos a los otros y debatiendo junto a invitados especiales como lo fueron jóvenes que participan en las iniciativas juveniles que contaron su experiencia en el proyecto. Hablaron de como éste les ha ayudado y platicaron de los retos a los que se enfrentan como jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios. 

 

Agradecemos a todos los que fueron parte de este proceso de cinco semanas, de pedir apoyo y donaciones mensuales, así como a todo el equipo semillero y los chavos involucrados en darnos un pequeño acercamiento a su talento y sus vidas. Sin embargo este proceso apenas comienza. 

 

Aún falta camino por recorrer ya que hay muchos otros jóvenes que diariamente están en busca de fortalecerse para poder cumplir sus metas. Todos podemos contribuir a un sentido de comunidad siendo nosotros mismos quienes la conforman. Los invitamos a sumarse a la transformación de jóvenes indígenas con educación, creatividad y liderazgo. Nuestro camino de pedir donaciones individuales recurrentes apenas comienza, y queremos que todos tengan la oportunidad de sumarse para hacer una diferencia significativa en la juventud de nuestro país.