2do Festival por la Educación

El Festival de Educación para la Vida y la Diversidad es un encuentro que reúne a facilitadores, docentes, jóvenes y protagonistas locales para intercambiar metodologías pedagógicas y compartir espacios de formación e intercambio como talleres, cine debates y charlas.

En su segunda edición, este Festival se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de abril  en la Unidad para el Fortalecimiento de Capacidades y Desarrollo con Igualdad de Género (antes Albarrada) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Las y los educadores del Equipo Semillero de Ch’ieltik participaron en las actividades con dos talleres, el primero orientado a Manejo de emociones  “Me veo, me siento, existo” junto con INED y el segundo “Reconociendo mi identidad, reconozco las necesidades de la madre tierra” donde se reflexionó sobre la construcción de la identidad vinculada a nuestro pasado. 

En el taller de manejo de emociones se habló sobre la importancia del cuerpo y se expresaron las sensaciones que tuvieron al dibujar sus siluetas. En tanto, el taller orientado a la identidad incluyó una actividad llamada Máscaras de la Identidad donde cada uno de los participantes retomó su pasado y recordó aquello que lo identifica con sus raíces, mismo que fue plasmado en máscaras hechas por ellos mismos. 

Con las distintas actividades realizadas en este evento, se busca difundir programas educativos en la región, explorar formas de relación colaborativas y fortalecer las capacidades de quienes se involucran en estos temas dentro de la región de Los Altos de Chiapas.