Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2019

Con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del embarazo no planificado mediante el uso de métodos anticonceptivos y mejorar el nivel de educación sexual y reproductiva, desde 2003 se instauró el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes una campaña global que busca concientizar a las y los jóvenes sobre la repercusión en la salud y los retos a los que se enfrentarían al convertirse en padres a temprana edad.

En el marco de esta conmemoración  se llevó a cabo la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2019 en el municipio de San Juan Cancuc del, 9 al 13 de septiembre e IDEAS-Ch’ieltik estuvo presente.

En conjunto con la Mesa Intersectorial de San Juan Cancuc se llevaron a cabo tres foros en El Pozo, Chiloljá y el Cecyte 05, en ellos se impartieron pláticas sobre Uniones Tempranas, Prevención del embarazo, Muerte Materna en Embarazos tempranos, Violencia en el Noviazgo Métodos Anticonceptivos, Uso del Condón  y Prevención del Suicidio, el 90% de estas ponencias se dieron en las lenguas originarias de la comunidad de esta manera nos aseguramos que las y los jóvenes originarios tengan una mejor comprensión de los temas  y puedan reflexionarlos adecuadamente.

A lo largo de estos foros contamos con la participación de 920 jóvenes originarios, quienes se mostraron contentos y emocionados al participar en los eventos que proporcionamos.

Año tras año se suma la participación de más jóvenes, quienes continúan fortaleciéndose para seguir construyendo sus historias y mejorando sus comunidades.