Lekil Kuxlejal la práctica del buen vivir

Cuando los jóvenes se sienten agobiados es momento de recurrir a la cosmovisión maya del “Lekil Kuxlejal” (El buen vivir). Ésta filosofía se vincula con la práctica de la Plena consciencia, en donde a través de la meditación formamos parte de un todo. El equipo semillero tuvo la fortuna de ir a un curso en Cuernavaca para poner en práctica esta forma de vida y poder transmitirla a los jóvenes Ch'ieltik. 

“Lekil Kuxlejal” representa el estar bien con uno mismo para así poder estar bien con los demás y ser consciente de lo que hacemos y como nos afecta.

Blanca Luz Gonzáles nos dejó esta reflexión sobre el retiro:

Es una nueva experiencia de esta actividad del retiro, yo por es algo importante en mi vida personal, darme cuenta de lo necesario de aprender y darme cuenta las cosas en mi persona, creo que muchas de las veces no me doy ese tiempo en mi para darme cuenta de lo que vivo cada día, en esta actividad que el pasado siempre tenemos presente, donde no nos deja vivir el presente , de lo que no me daba cuenta, para mí fue una oportunidad de conocerme y trabajar mucho en mi las cosas que no me permiten caminar, siento que hay muchas cosas del pasado que la tengo guardada, ahora que ya se tengo que superar cosas en mí , vivir los momentos presentes, sé que es un trabajo pero se logra poco a poco, no hay dejarse llevar en lo que nos sea bien para mí. Siento que cuando uno está preparado de uno mismo uno puede ayudar a otras personas, y poder dar más y poder comprender a los demás de lo que viven cada momento.
Yo digo que esta actividad está muy enfocada en el trabajo que estoy haciendo dentro de la organización especialmente el trabajo en la comunidades con los y las jóvenes donde a veces tenemos que enfrentar muchas cosas cuando hay una confianza con las y los jóvenes, uno como educadora tiene que estar preparada en ayudar ese joven en esos momentos que se necesita, saber enfrentar en ese momento, pero yo primero tengo que estar bien, si yo estoy prepara de igual forma puedo aportar mas para las personas quienes necesitan y entender diferentes situaciones. Como en los temas de manejo de emociones al estar al frente de un grupo yo como persona tengo que saber manejar mis propias emociones, así poder apoyar en los momentos difíciles.
Esta actividad me gustó mucho donde pude solo concentrarme en mí, donde nunca había hecho hasta ese día la pude hacer se siente un gran tranquilidad y darme cuenta en muchas cosas de lo que no sentía y había vivido, ahora llevarla en práctica muchas cosas que me pueden ayudar tanto en mi persona y en el trabajo donde estoy claro que también en mi familia y amigos, siento que hay mucho que hacer después pues de darme cuenta en muchas cosas dentro de mí y de lo que me rodea.
Si tengo la oportunidad de volver a participar en algún momento con mucho gusto.
Muchas gracias por esta oportunidad.
Alejandra Riquelme